Plan Director ciclista de Madrid

Estos son los carriles-bici actuales que tenemos en Madrid…

Image

 

Este es el plan que está aprobado por construir, un plan que contempla 56km, que explico a continuación.

 

Image

Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla.
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista.

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.

Tramo 4

Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo.

Tramo 5

Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes.

Tramo 6

Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur.

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.

Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O’Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales.

Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina.

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.

Tramo 9

El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno.

Madrid comparada con otras ciudades europeas.

Madrid. 151km. Se espera llegar a 2016 a 575km.

Londres. Pretenden alcanzar los 900km en 2010.

Paris. 300km.

Berlín. 620 km.

Friburgo. 500km.

Roma. 50km.

Madrid comparada con otras ciudades españolas.

1º Barcelona 160 km. (febrero 2010) + Ronda Verde Metropolitana: 60 km.
2º Valencia 130 km.
3º Sevilla 120 km.
4º Burgos 94,8 km.
5º Madrid 89,73 km. >> anillo verde ciclista>> 131,73 km.

6º Zaragoza 88,2 km
7º Valladolid 49 km. (agosto de 2008)
8º Alicante 47 km. (127 kms en 2013)
9º Vitoria 45 km.
10º Palma de Mallorca 42 km. (febrero 2010)
11º Pamplona 41 km.
12º Córdoba 35 km.
13º San Sebastián 30 km.
14º Murcia 28,2 km.
15º Reus 20 km.
16º León 19,6 km (en construcción 4 km).
17º Santander 17 km
18º Salamanca 16,5 Km.
19º Bilbao: 15 km.
20º Logroño 14,1 km.

Estamos muy por debajo de la media europea, ciudades grandes como Madrid o Málaga tienen un transporte en bici inexistente, otras ciudades sin embargo como Sevilla, Barcelona o San Sebastián, tienen un transporte muy rápido y eficaz.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2011 en Urbanismo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: